Vitamina D

La Vitamina D en la actualidad es un tema de gran interés en la ciencia a nivel mundial, debido a su relación con múltiples patologías. Investigaciones de las últimas décadas han mostrado que tener niveles adecuados de esta hormona podría prevenir algunas patologías como enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la resistencia a la insulina, algunos tipos de cáncer como el colorrectal y el de mama, y también alteraciones en el área de la salud mental.


Por esto, a pesar de que es muy común hablar de vitamina D, ésta es en realidad una hormona. la que posee receptores en prácticamente todos los órganos del cuerpo, ejerciendo múltiples funciones a nivel neurológico. metabólico, inmunológico, cardiovascular y otros, además de su rol ya conocido en mantener la salud osea.


La falta de vitamina D es común a nivel mundial. y en Chile no nos escapamos de tener altos niveles de deficiencia de esta hormona, debido a que nos ubicamos en una latitud alta que nos lleva a captar una menor cantidad de energía solar, y la principal fuente de vitamina D es la síntesis en la piel a través de la exposición solar, las personas con mayor riesgo de tener deficiencia de hormona D son las de piel oscura, las que se exponen poco a la luz solar, los adultos mayores, las mujeres embarazadas o con lactancia materna, las personas que padecen obesidad, las que han sido sometidas a cirugía banalrica, personas presentan algún síndrome malabsortivo, como la enfermedad celiaca, las personas que tienen enfermedad hepática o renal y los vegetarianos o veganos.


Chile es el país con mayor déficit de vitamina D en Latinoamérica. Según La última ENS. en mujeres entre 15-49 años, sólo un 13% presentó niveles adecuados de vitamina D, o sea 87% de ellas tuvieron niveles de vitamina D bajos, con un 16% de deficiencia severa con niveles menores a 10 ng/ml. En los adultos mayores de 65 añtos la situación es peor, con un 21.5% de prevalencia de deficiencia severa. donde el 86.6% tiene niveles inadecuados de vitamina D.


Debido a esto, es que es recomendable medir los niveles de Vitamina D en sangre en las personas, para ajustar la suplementación según dichos resultados y según los requerimientos individuales ya que estos pueden variar según la etapa de la vida en que se encuentre. Se debe consultar con un especialista para lograr una suplementación adecuada y no se deben automedicar las megadosis. Si bien una persona con niveles normales de esta hormona puede suplementarse con 800 UI dianas, cuando existe una deficiencia muy importante, es necesario dar dosis altas de Vitamina D como dosis de cargas, sin embargo, las megadosis no deben ser automedicadas porque no están exentas de riesgos.