Radio Inifinita – María José Escaffi, en el Día de la Obesidad: “Chile esta siempre liderando en el ranking mundial de obesidad”

Link Original: https://www.infinita.cl/entrevistas/2022/03/04/maria-jose-escaffi-en-el-dia-de-la-obesidad-chile-esta-siempre-liderando-en-el-ranking-mundial-de-obesidad.html

Este jueves se conmemora el Día de la Obesidad, para ello en Déjate Caer conversamos con María José Escaffi. La médico internista, nutrióloga y académica Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Mayor. La experta se refirió a  la enfermedad que afecta a 1 de cada 3 personas en Chile.

La experta expreso su preocupación en relación a este problemática que afecta a Chile desde hace décadas. Hizo un llamado a “educar, concientizar y ha sacar el foco de un peso saludable y de una imagen corporal idealizada o que es falsa”.

“Algo bueno que tuvo la pandemia es que ya todos estamos familiarizados con el tema de lo global. La obesidad es la primera pandemia y Chile esta siempre liderando, esta uno o dos en el ranking mundial. Tenemos que tomar conciencia y acción”, señaló Escaffi en conversación con radio Infinita.

Dia mundial de la Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la obesidad se ha triplicado desde la década de los 70 y anualmente cobra la vida de más de 2.8 millones de personas.

Esta evaluación también se refleja en Chile, ya que según la OCDE, se ubica en el segundo lugar como uno de los países con más sobrepeso y obesidad en el mundo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 34,4% de la población chilena padece de esta enfermedad, cifra 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los países de la OCDE, lo que ubica a nuestro país como uno de los de mayor obesidad dentro de los que componen el organismo. Y la pandemia también ha tenido sus repercusiones, pues los chilenos han subido en promedio 7,5 kilos durante este periodo.