No trabajo sola!

Acá les comento generalidades del equipo con el que se podrían encontrar en un tratamiento conmigo:

Asistente Doctora Escaffi

ASISTENTE

Es la que engrana todo este proceso. Quien ayuda con mis mis agendas (pacientes ambulatorios, reuniones , docencia y asistencia a cursos y congresos). Es una mujer muy empática y siempre disponible, resolutiva y con paciencia porque mis agendas sí que son como puzzles! Ella les contestará el correo y wsp y juntas vamos buscando opciones de horarios, preocupándonos de cumplir con el manejo multidisplinario de quienes consultan.

Justine Plaza Panatoja

Tecnólogo Médico

Justine Plaza Pantoja

KINESIOLOGAS

Una de las cosas más entretenidas de mi trabajo es el aprendizaje continuo y el manejo integral de los pacientes. Para esto, trabajo con Mariela y Johanna quienes comentan que el rol del kinesiologo es vital ya que, está demostrado que el estilo de vida sedentario y la mala alimentación, son factores de riesgo para múltiples enfermedades y la actividad física puede jugar un rol protector frente a ellas y facilitar el tratamiento. Ambas son clave en el manejo físico de estos pacientes, otorgando pautas y educación de estilo de vida activo y de ejercicio acorde a las necesidades de cada individuo… muchas veces hacemos gimnasia sin obtener los resultados que nos fijamos, tenemos que entrenar personalizado!. No olvidar que el músculo es el mejor antiinflamatorio natural y nos ayuda mejorando nuestra inmunidad.

NUTRICIONISTAS:

En general me apoyo en nutricionistas (para ayuda en dietoterapia) que se manejen como coaching nutricional y educación, más que en uso de pautas restrictivas que no se adaptan a la persona que consulta ni considera  su contexto (cultura, tiempos de trabajo, nivel de entrenamiento, quien cocina, si come fuera de casa o pide comida, etc. (muchas veces esperan que las personas se adapten a esas pautas rígidas y no cómo debería ser… nosotros como equipo adaptarnos a quién consulta y recomendar cambios de hábitos lentos y paulatinos)

Es importante que nos eduquen en alimentación, etiquetado nutricional, que nos ayuden a ir al supermercado con buenas indicaciones y actualizadas, recetarios entretenidos y variados que se ajusten a las personas y sus familias.

ENFERMERAS

Parte relevante del tratamiento es la educación y coordinación y en este punto es muy importante trabajar con enfermeras que refuercen indicaciones, que enseñen la administración de medicación indicada, que siga al paciente que necesite o que se haya sometido a una cirugía bariatrica.

CIRUJANOS

En nuestro equipo otra parte del tratamiento está en manos de cirujanos bariátricos altamente calificados. En caso de que la persona portadora de obesidad, cumpla con los requisitos que aumentan el beneficio sobre el riesgo de un procedimiento quirúrgico, se derivan para evaluación y tomar la mejor decisión en conjunto. Ojo con considerarlo como el “fin del camino” o como recurso cuando se ha fracasado, a veces es parte de la solución y por eso es importante que los procedimientos para bajar de peso efectuados por cirujanos deben ser siempre acompañados por el equipo multidiciplinario, dado que, con procedimientos endoscopicos, uso de balones intragástricos, Gastromia en manga y By pass, manejan un factor de esta enfermedad, que es causada por tantos otros y que son la razón de porque tantas más personas reganan peso por ejemplo después de una cirugía.

PSICÓLOGOS

Otra rama importante de mi labor, es el estudio, docencia y atención de pacientes con TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria)
Donde la labor de las psicólogas del equipo y del CECA en docencia (centro de estudios de conducta alimentaria) es clave!
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas (factores biológicos, psicológicos y sociales), que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.

@ceca_uai

 Todos los TCA tienen en común:

◦ La preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal

◦ El uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal (medidas compensatorias)

◦ Una alteración en el nivel de funcionamiento cotidiano

Generalmente se acompañan de complicaciones médicas así como psicológicas que afectan el desarrollo y la calidad de vida.
Mientras más temprana sea la detección del TCA, mejor es su pronóstico

 @psic_mariajoseleiva