Café, Cafeína y salud

CAFÉ, CAFEÍNA Y SALUD

El café y el té son sin duda las bebidas más populares del planeta lo que hace que la cafeína sea agente psicoactivo más consumido alrededor del mundo.

Esta se encuentra o se agrega en alimentos y bebidas, incluyendo bebidas energéticas, inyecciones energéticas y pastillas que sirven para reducir la fatiga. Su consumo ha servido para aumentar la vigilia y la productividad laboral en las personas.

Si hablamos de cifras en Estados Unidos, el 85% de los adultos consumen cafeína diariamente y su consumo promedio es equivalente a 1.5 tazas de café (figura 1).

Hace tiempo que existen preocupaciones de que el café y la cafeína pueden aumentar los riesgos de cáncer y enfermedades al corazón pero por el contrario, recientemente, han surgido evidencias de beneficios para la salud.

Un tema clave en la investigación sobre el café es que contiene cientos de otros fitoquímicos biológicamente activos, incluidos los polifenoles como el ácido clorogénico y los lignanos, el alcaloide trigonelina, las melanoidinas formadas durante el tostado y cantidades más pequeñas de magnesio, potasio y vitamina. Todo esto pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo, mejorar el microbioma intestinal y modular el metabolismo de la glucosa y las grasas.

Por el contrario, el diterpeno cafestol, que está presente en el café sin filtrar, aumenta los niveles de colesterol. Por lo tanto, los resultados de la investigación para el café y otras fuentes dietéticas de la cafeína debe interpretarse con precaución, ya que los efectos pueden no ser debidos a la cafeína sí mismo (figura 2).

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Absorción y metabolismo.

Químicamente, la absorción de cafeína está casi completa dentro de los 45 minutos después de la ingestión, con niveles máximos de cafeína en sangre después de 15 minutos a 2 horas.

La vida media de la cafeína. en adultos es típicamente de 2.5 a 4.5 horas, pero está sujeto a grandes variaciones de una persona a otra. 

Un tema a ponerle atención es que fumar acelera enormemente el metabolismo de la cafeína, reduciendo la vida media hasta en un 50%, mientras que la administración oral

de anticonceptivos duplica la vida media de la cafeína. 

Además el uso de una gama de clases de medicamentos (incluidos varios antibióticos de quinolona, ​​medicamentos cardiovasculares, broncodilatadores y antidepresivos) pueden disminuir la cafeína y aumenta su vida media, generalmente porque ambos son metabolizados por el hígado.

Efectos sobre el sueño, la ansiedad y la hidratación y síntomas de abstinencia

El consumo de cafeína puede reducir la calidad del sueño. Además, puede aumentar los niveles de ansiedad particularmente en dosis altas (> 200 mg por ocasión o> 400 mg por día) y en personas sensibles, incluidas aquellas con ansiedad o trastornos bipolares.

El alto consumo de cafeína puede estimular producción de orina, pero no se han encontrado efectos perjudiciales sobre el estado de hidratación a largo plazo ingesta de dosis moderadas de cafeína (≤400 mg por día) 

Cuando se deja de de consumir cafeína después del consumo habitual puede provocar síntomas de abstinencia, incluyendo dolores de cabeza, fatiga, disminución del estado de alerta y estado de ánimo deprimido. 

Los efectos secundarios de la cafeína a niveles muy altos de ingesta incluyen ansiedad, inquietud, nerviosismo, disforia, insomnio, excitación. Se estima que se producen efectos tóxicos con ingestas de 1.2 g o más, y una dosis de 10 a 14 g se cree que es fatal pero eso es muy dificil por que debería ser consumido en poco tiempo la dosis para realmente conducir a la muerte.

Actualmente no hay efecto sustancial en la presión arterial pues el café, como el ácido clorogénico, contrarresta el efecto de la cafeína que aumenta la presión arterial. 

Muchos estudios prospectivos han examinado el café y consumo de cafeína en relación con los riesgos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular pero lo que se sabe hasta ahora es que el consumo de hasta 6 tazas estándar de café con cafeína filtrado por día, en comparación con el no consumo de café, no está asociado con un mayor riesgo de

estos resultados cardiovasculares en general.

Los estudios metabólicos sugieren que la cafeína puede mejorar el equilibrio energético al reducir el apetito y aumentar la tasa metabólica basal y la termogénesis inducida por alimentos,posiblemente a través de la estimulación del sistema nervioso simpático y

desacoplamiento de la expresión de proteína

Los resultados de muchos estudios de cohorte prospectivos proporcionar pruebas sólidas de que el consumo de café y la cafeína no está asociada con un aumento incidencia de cáncer. 

Efectos de la ingesta de cafeína durante el embarazo

En estudios prospectivos, mayor consumo de cafeína se ha asociado con un menor peso al nace y un mayor riesgo de pérdida del embarazo. Esto, porque la cafeína pasa fácilmente la placenta, y esto puede dar lugar a altos niveles de cafeína circulante. Pero las asociaciones con bajo peso al nacer han sido observado tanto para café como para té y se observó 

una relación dosis-respuesta, sin un claro umbral.

En contraste, la asociación entre la cafeína y la pérdida del embarazo no fueron significativas a niveles más bajos de ingesta y puede haber sido afectado por el sesgo de publicación. Aunque la evidencia para los efectos adversos de la cafeína en la salud fetal es no concluyente, la prudencia sugiere limitar el consumo de cafeína durante el embarazo a un máximo de 200 mg por día. 

Conclusion

Una gran cantidad de evidencia sugiere que el consumo de café con cafeína, la principal fuente de ingesta de cafeína en adultos en los Estados Unidos, no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres. De hecho, el consumo de 3 a

5 tazas de café estándar al día se han asociado constantemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. 

Dra. María José Escaffi F.

@dra_escaffi