Estamos viviendo tiempos de aislamiento para cuidar nuestra salud y eso puede afectar nuestros controles médicos y visitas a equipo multidisciplinario, por esto, no debemos olvidar a las personas que tienen enfermedades crónicas o que por una cirugía, como en este caso, una cirugía bariátrica, necesitan de cuidados especiales sobretodo pensando en que además de la pandemia por obesidad y sedentarismo, estamos sometidos a riesgo permanente de contagio por SARS-COVID-19, lo que constituye una sindemia (dos o más pandemias simultáneas) sin precedentes.

Dado lo anterior, vamos a enfocarnos en los cuidados que debe tener una persona sometida a cirugía bariátrica en lo alimentario gracias a este documento que escribió la Nutricionista Giselle Muñoz, que cuenta, entre otros estudios, con el Diplomado de Obesidad CLC- UAI (¡donde además es docente!)

Acá van sus consejos y recomendaciones:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

Consejos sobre alimentación y nutrición luego del 4to mes de la Cirugía Bariátrica y a largo plazo

RÉGIMEN LUEGO DEL TERCER MES: BAJO EN CALORÍAS Y ALTO EN PROTEÍNAS

Luego de haber transcurrido un tiempo de la cirugía bariátrica, es muy importante que se mantenga siempre en contacto con el equipo multidisciplinario que lo esta tratando.

En este material, le entregamos algunos consejos:

  1. Evalúe su tolerancia a los alimentos: recuerde no exigirse, consuma los alimentos a tolerancia.
  2. Coma lento y mastique bien los alimentos: es muy importante masticar muy bien y realizar pausas entre cada bocado.
  3. Puede incorporar carnes rojas según tolerancia (albóndigas, croquetas, guisos): si tiene una buena tolerancia a las carnes rojas, ya puede consumirlas. Recuerde optar por carnes bajas en grasa como, por ejemplo: tártaro, filete, molida 3% de grasa.
  4. Contabilice el aporte de los alimentos ricos en proteínas: trate de cumplir una ingesta de 80 a 100gr de proteína (¡esto es lo más importante!). Su nutricionista le debe explicar esto.
  5. Recuerde uso de multivitamínicos: mantenga los controles con su Nutriólogo al día.
  6. Utilice un suplemento proteico en polvo de preferencia suero de leche o whey protein.
  7. Mantenga una rutina de actividad física. Contáctese con las kinesiólogas con las que trabajamos.

Por otro lado, sus alimentos deben servirse en plato de servilleta. Recuerde comenzar por el alimento rico en proteínas y luego las verduras. Los alimentos ricos en carbohidratos (papas, pastas, cuscus, arroz, entre otros), se pueden incorporar de acuerdo a lo que indique su médico y nutricionista.

HIDRATACIÓN, FRACCIONAMIENTO, VELOCIDAD, VOLÚMEN

Otros consejos relevantes para cumplir correctamente con su plan de alimentación son los siguientes:

  1. Hidratación: Líquidos recomendados sin azúcar, gas, y cafeína. Alejados de sus comidas principales: 20 – 30 minutos antes o después.
  • Volumen de ingesta: 200cc máximo por vez, según tolerancia. Recuerde medir las cantidades en taza.
  • Frecuencia de comidas: Debido a la reducción gástrica se tolera mejor entre 5 a 6 ingestas al día, procurando no pasar más de 4 horas entre cada comida.
  • Velocidad de ingesta: El tiempo que debe dedicar a cada comida debe ser de 30 a 40 minutos. Recuerde masticar bien y realizar pausas entre cada bocado.

POSIBLES DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Siguiendo estos consejos, puede evitar deficiencias o carencias nutricionales que son muy importantes para mantener un estado de salud optimo luego de la cirugía bariátrica

¡OTRO CONSEJO MUY IMPORTANTE!

Si Ud. Se realizó un Bypass Gástrico, puede tener síntomas de DUMPING, por lo cual, es importante ajustar su dieta con Nutricionista y tener control con su nutriólogo tratante

¿Qué es el DUMPING? Tenemos 2 tipos de Dumping como síntomas luego de la intervención:

DUMPING PRECOZ: 15-30min post después de come.

Síntomas: Sensación de pesadez, calambres abdominales, náuseas, vómitos y/o diarrea, taquicardia, hipotensión, sudoración, debilidad.

DUMPING TARDIO: 2-3hr post luego de comer

Síntomas: Hipoglicemia, sudoración, hambre, náuseas, ansiedad, debilidad, calofríos.

RECUERDE QUE ESTOS SÍNTOMAS SE GENERAN PRINCIPALMENTE POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON AZÚCAR (el apoyo por su nutricionista es fundamental para elegir correctamente sus alimentos y aprender a leer las etiquetas nutricionales)

A LARGO PLAZO…

A largo plazo, luego de la cirugía bariátrica, tenemos el gran problema de la reganancia de peso. Los principales factores de reganancia de peso son:

Es por esto, que siempre debe mantener sus controles al día.

En resumen, luego de su operación siga los siguientes consejos:

¡Estamos precupados por tu salud y por tu éxito luego de la cirugía! Si tienes dudas no dudes en contactarnos.

Giselle Muñoz C.

@nutricionista_gisellemunoz

Nutricionista

Dra. María José Escaffi

@dra_escaffi

Médico Nutrióloga

Dra. María José Mackenna

@dra_mackenna

Médico Nutrióloga